Reseña de la reedición de Mandala en Todo Literatura

mandala_02

Se acaba de poner a la venta la reedición digital de la novela “Mandala” de Pepa Roma por la editorial Leer-e, la cual la ha seleccionado para llevarla a la Semana Especial del Libro de la Feria Internacional de Guadalajara. Vuelve asÍ a las librerias, esta vez virtuales, una novela que tuvo ya tres ediciones en papel y una traducción al holandés. La novela con la que ganó el Premio Andalucía de Novela 1997, y editada originalmente por Alfaguara.
A mediados de los noventa, Ana es destituida del alto cargo que ocupaba en televisión. Así concluye un compromiso político iniciado con la transición española. La crisis hace que la protagonista de Mándala se replantee su vida y que vuelvan a primer plano los acontecimientos de muchos años antes. Ana había viajado a la India a finales de los sesenta, en sus tiempos más jóvenes.

La suya, en principio, era una postura estética, coherente con el ideario hippy de la época. Pero pronto se convierte en un viaje iniciático de amplias repercusiones personales para la protagonista. Sobre todo porque conoce a Alan, con el que vivirá una historia de amor intensa, en los más hondos matices del erotismo. Quizá recuperable, tantos años después.

Pepa Roma nació en La Sentiu, Lleida, España. A los siete años se trasladó a Barcelona con su familia, donde estudiaría Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1970-1, vivió un año en Londres para continuar con sus estudios de Lengua y Literatura inglesa, iniciados en el British Institute de Barcelona, culminándolos con el Proficiency in English. Un diploma que se añadía al de la Universidad de Toulouse sobre lengua francesa.

Antes había viajado ya a distintos países europeos con su madre (Italia, Francia, Suiza) y emprendido un viaje sola a los 16 años a París. Fue en los albergues de juventud de París y poco después en el Londres de los hippies donde descubriría las posibilidades de viajar con muy poco dinero y las rutas seguidas por los viajeros de la época. Tras su regreso a Barcelona y al terminar COU, en agosto de 1972 salía de casa con dirección a la India decidida a dar la vuelta al mundo.

Gracias a ello, a los 22 años, había ya vivido un año en Londres, un año en Australia, tres meses en California, seis en la India, y culminado su proyectada vuelta al mundo.

En Australia, hizo un curso de fotografía en la Universidad de Sydney. Tras comprarse su primera Nikon en Singapur, proseguía viaje por el Extremo Oriente y el Pacífico; y hacía sus primeros reportajes sobre Indonesia, Taiwan, Corea, que serían publicados a su regreso a España en revistas como Jano, Algo o La Gaceta Ilustrada -en la que publicó las primeras imágenes y reportaje sobre Bali que se veía en España.

A principios de los años 80, y ya con el título universitario de periodista, volvió a colgarse la mochila a la espalda para recorrer Turquía -donde se quedó otros tres meses- y diversos países del mundo árabe, entre ellos Túnez, Libia, Marruecos, Irak, Egipto, Jordania, etc. para trabajar en ellos como periodista por cuenta propia o free-lance. De ese periplo volvió con entrevistas a personajes como el primer ministro tunecino Nuira y el hijo del presidente Burguiba, así como numerosos reportajes que fueron publicados en diversos medios, entre ellos, Diario16 y La Vanguardia.

En 1983, dejaba Barcelona para ir a trabajar en TVE en Madrid -Telediarios e Informe Semanal-. Desde entonces, ha trabajado también en otros de los principales medios de comunicación españoles, como Diario 16, El Globo, El País, una tertulia de Catalunya Radio, etc.

Su experiencia en periodismo le ha llevado asimismo a trabajar como Directora de Comunicación en el Ministerio de Medio Ambiente (primer gobierno de Zapatero, 2004-8) y, anteriormente, como Directora de Comunicación del Ministerio de Justicia (1993-96, último gobierno de Felipe González), Así como en la Exposición Universal de Sevilla 1992, como subdirectora de Tele-Expo.

“Mandala” es una novela sobre la generación hippy que viajó a la India mientras España se preparaba para la transición política. Desde dos planos temporales, el ayer y el hoy de la España socialista, se revisan todas las utopias espirituales y políticas de una época.

Su primera incursión en la literatura fue con un relato breve “Adios Estambul”, accesit del XIII Premio Antonio Machado (1989), al que siguió en 1990 la novela corta “Como desaparecer sin ser visto” (Exadra).

En 1997 obtenía el Premio Andalucía de Novela con “Mandala”, novela publicada ese mismo año por Alfaguara. Su tercer y más importante galardón hasta la fecha ha sido por “Indian Express”, Premio Azorín de Novela 2011 y publicado por Planeta.

Entre sus libros figuran también otros de ensayo, como “Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos” (Grijalbo 2001), en el que se reúne mucho material periodístico de primera mano recogido en diferentes partes del mundo; “De profesión, periodista. El diario como escuela taller” (Anaya, 2000); “La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio” (Espasa Hoy, 2003); “Hablan Ellos” (Plaza & Janés, 1998). Ha sido también editora y coordinadora del libro “Ser Hombre” (Temas de Hoy, 2001), así como de la colección Modelos de Mujer de Plaza & Janés.

fuente: Todo Literatura


Deja un comentario

Contenido relacionados

Reseña de la reedición digital de Mandala en Culturamas

Reseña de la reedición digital de Mandala en Miami Diario

ENTREVISTA SOBRE “MANDALA” EN L’ACCENT, DE RADIO ESTEL

India 1972, primer viaje

Mandala

India. Junio 1988

Recepción en el Palacio Real a escritores y personajes de la cultura

Presentación de Mandala en Barcelona

Entrega del Premio Andalucía de novela

Presentada en Sevilla “Mandala”, la novela ganadora del Premio Andalucía

“Mandala”, novela de la periodist Pepa Roma consigue el Premio Andalucía

“Mandala”, de Pepa Roma una novela sobre la generación de 68 y el vacío de fin de siglo

Cultura 16. Mandala, metáfora del desencanto

El viaje como retorno

ABC literario. Mandala

Novelar con barro

En el II Master de Periodismo de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona

En el I Master de Periodismo de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona

Mandala. Primeros capítulos

Entrevista a Pepa Roma en Saba Mabara: la India como inspiración literaria y patria de juventud