Periodista española sostiene que los medios hacen información “barata”.

movimientos invisibles

“Movimientos invisibles de la globalización” fue el tema central de la conferencia que realizó la filósofa y periodista española Pepa Roma Balagueró, con un auditorio lleno de periodistas, estudiantes de Comunicación Social y docentes de varias universidades de la ciudad.

El conversatorio se desarrolló en la Casa Bolívar de forma previa a lo que será la segunda versión del “Festival Ver Ciencia Caribe”, la III Semana de la Ciencia, y el VI Encuentro de Investigadores de Cartagena, eventos que se realizarán en octubre.

“Información barata”
“Movimientos invisibles de la globalización”, fue el compilado de las experiencias de Roma en los cubrimientos periodísticos así como el papel de los medios de comunicación durante esos reportajes.
Según Pepa Roma, en los acontecimientos político-sociales los grandes medios de comunicación sólo se dedican a hacer información barata sobre el suceso y no profundiza la noticia, esto debido a que sólo les interesa sacar su publicidad en el medio para ganar dinero.
Propone el reportaje como género estrella para abordar estas temáticas porque le da voz a la gente realmente implicada.
Para la expositora, “la globalización es la conciencia de que el mundo es uno, eso pone en circulación ideas, intercambios de mercancías y formas de vida, facilitado por los nuevos medios de comunicación, algo que considero positivo”.
La conferencista hizo un recorrido por la historia de la globalización que mantuvo atentos por dos horas a los estudiantes y docentes de la Universidad de Cartagena, Universidad de Bellas Artes, Universidad Nacional Abierta a Distancia (Unad), y de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo (Tecnar).
También destacó la importancia del Internet y de las redes sociales en campañas políticas y como fuentes generadoras de opinión pública.
Tal es el caso de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, quien ha sido uno de los personajes públicos en sufrir los efectos de la agenda periodística de Seattle, al encontrarse en una encrucijada entre los grandes emporios económicos y la sociedad civil.

LA CONFERENCISTA
Pepa Roma es periodista y escritora, nacida en La Sentiu, España. Estudió Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Entre los 18 y los 25 años, sus estudios en Lengua y Literatura inglesa la llevaron también a vivir en diferentes ciudades y a viajar por todo el mundo.
FUENTE: http://www.eluniversal.com.co


Deja un comentario