Pepa Roma, Premio Ítaca 2018

itaca_carrousel

Miguel de la Quadra-Salcedo, Sebastião Salgado, Jordi Évole y ahora, en 2018, Pepa Roma. La periodista y escritora recibirá el próximo viernes, 16 de noviembre, el Premio Ítaca, un galardón que otorga el Gabinete de Comunicación y Educación para destacar la trayectoria de personas comprometidas —a través de su tarea periodística o de comunicación— con la dignidad humana, la convivencia, la diversidad, la igualdad y la comprensión mutua.

“Me hace mucha ilusión ser reconocida con este premio”, asegura Roma. Recientemente, se encargaba de despedir a una nueva promoción del Máster en Periodismo de Viajes de la mano de Rosa María Calaf, y trataba de transmitir a los estudiantes su pasión y su compromiso con la profesión. Eso sí, reconoce que “primero fue el viaje”; y a través del viaje, o por querer encontrar una manera para vivir con él, se encontró con el periodismo.
Ligada de manera muy íntima con el Gabinete de Comunicación y Educación de la UAB como profesora, ponente y consultora, Pepa Roma es un reflejo de lo que quiere reivindicar la Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura de este año: el empoderamiento de la mujer y su relación con el viaje. En el marco de este evento, al que acudirán profesionales de prestigio del ámbito del periodismo y la comunicación, Roma recogerá el premio y, además, impartirá la conferencia ‘Una vida escribiendo el mundo’, que servirá como alegato de su ejemplar trayectoria en el sector.

Una pionera en la profesión

“Este premio creo que no sólo sirve como reconocimiento de mi trayectoria viajera, sino como reivindicación de mi defensa de los valores del viaje y por el haberme dedicado a escribir luego sobre ello”, explica Roma. Cuando sólo tenía 20 años decidió irse a dar la vuelta al mundo. Y en el camino se encontró con el periodismo, compañero inseparable de todos sus viajes desde entonces. “Recuerdo escribir de lugares como Bali y Corea del Sur”, comenta.

Durante su carrera como reportera y enviada especial escribió sobre los niños soldados de Jomeini en la guerra entre Irán e Irak y los años de terror en Argelia. Aunque uno de sus grandes hitos como periodista fue la entrevista que le hizo a Nelson Mandela cuando salió de la cárcel. “Llevaba varias semanas en Sudáfrica, conociendo a todo el mundo, y fui la única periodista extranjera a la que Mandela recibió”, relata.

El Premio Ítaca como garante del buen periodismo

El año pasado Jordi Évole recibía el Premio Ítaca de manos de Ramón Lobo. Antes de él fueron Miguel de la Quadra-Salcedo, en 2007, y el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, en 2014, los reconocidos. Ítaca representaba en la Odisea el viaje de la vida y ahora sirve como ejemplo del valor de la fraternidad universal. Por eso el premio, además de reconocimiento oficial, tiene forma de barco.
La condecoración, además, sirve como reflejo de los valores que defiende y auspicia el Gabinete de Comunicación y Educación, un grupo de investigación integrado en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

FUENTE: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/es/noticias/pepa-roma-premio-itaca-2018


Deja un comentario

Contenido relacionados

Premio Itaca 2018

EN EL MOT, FESTIVAL INTERNACIONAL MEDITERRÁNEO DE LAS LETRAS

Pepa Roma alaba a las periodistas de su generación al recibir el premio Ítaca

‘Una vida escribiendo el mundo’ por Pepa Roma

ENTREGA DEL PREMIO ITACA

JORNADA DE COMUNICACIÓN, VIAJES Y AVENTURA 2018

Pepa Roma rep el Premi Ítaca 2018 a la Jornada “Dones viatgeres”

VÍDEO ¿Por quė quise ser periodista?

La periodista Pepa Roma se hace con el Premio Itaca 2018 (reseña en Cronica Global)