Nueva colección sobre el cambio de los papeles femeninos

Nueva colección sobre el cambio de los papeles femeninos

9 de abril de 2000.

EL PAÍS, Madrid. Con cuatro títulos —La mujer en la política, Mujeres en el arte, Qué me pongo y La tiranía de la belleza—, ha salido a la venta la nueva colección Modelos de Mujer, de Plaza & Janes. Dirigida por la periodista y escritora Pepa Roma —premio Andalucía de Novela 1997—, la idea es analizar el cambio de los roles femeninos, tanto en la vida privada como en la pública.

“Hay quien asegura”, dice Roma, “que el tema de la mujer está agotado, pero hay un hecho innegable: es lectora, y su curiosidad y su interés le llevan a descubrir que la mujer cuenta con un patrimonio mayor del que se conoce o del que se ha escrito”. Y pone el ejemplo de cómo muchos descubridores y aventureros vivieron sus experiencias junto a una mujer que era ignorada a la hora de recibir reconocimientos.

Otro ejemplo  es  constatar que ahora ya no se habla de la primera mujer… astronauta o banquera o investigadora, sino de personas que, además de hacer algo importante, coincide que son mujeres.

Roma cree que lo que trasluce la colección es que “la lucha de la mujer ha sido un combate en solitario, sin referencias, con sus éxitos y sus fracasos”. “Por eso”, añade, “hay un mucho de balance, de análisis del camino recorrido y, por la tanto, no se excluye la crítica”.


Deja un comentario