Monográfico Perspectivas sobre la globalización. Universidad a distancia.

distancia

Invierno 2001/02.

LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA ANTIGLOBALIZACIÓN  DE DÓNDE VIENEN Y A DÓNDE VAN.

El debate sobre el reparto y distribución de la riqueza que se había instalado en los medios de comunicación a raiz de la revuelta de Seattle de 1999, aparentemente ha cambiado de paradigma tras el atentado finales de 2001 contra las Torres Gemelos de Nueva York.

Sí antes del 11 de septiembre los dos campos antagónicos en los que parecía dividido el mundo eran globalización/anti-globalización económica o, para ser más precisos, neoliberalismo/anti-liberalismo, o también ricos/pobres, ahora, como en un corrimiento de tierras, la brecha parece haberse trasladado de lugar para instalar el enfrentamiento entre poderes legítimos de Occidente y terrorismo, o también entre civilización y barbarie.

La escalada de despidos masivos y regulaciones de empleo que sólo el día anterior al 11 de septiembre habrían sido vistos como ilegítimos, producto de empresas ávidas de beneficio o, cuando no, síntoma de un capitalismo enfermo que trata de sobrevivir siempre a costa del trabajador y el ciudadano, puede ser hoy presentada como resultado de la desestabilización producida por el golpe terrorista. Así, las grandes empresas han pasado de ser verdugos a víctimas. Al tiempo que los poderes políticos que les daban cobertura y que en los últimos tiempos estaban cada vez más afectados por una crisis de representatividad, recuperan su autoridad como encargados de restablecer la ley y el orden. Es el caso del presidente Bush, a quien, en una encuesta realizada poco tiempo después de su elección, tres de cada cuatro norteamericanos veían como a «un representante de los intereses de las multinacionales», más que de los ciudadanos que le votaron.


Deja un comentario