Los retos del milenio. Ignacio Ramonet. El País

ignacio ramonet

1 de agosto de 1999.

“La humanidad pide un reparto mejor”

El futuro ya está aquí. Según Ignacio Ramonet, las carencias y defectos del neoliberalismo dominante reclaman cambios urgentes. Como él, otros cuatro personajes darán su visión sobre los problemas del nuevo milenio en una serie de entrevistas semanales que comienza hoy.

Autor de Un mundo sin rumbo o Rebeldes, dioses y excluidos, Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique  ha acuñado la gran koine de nuestro tiempo para estigmatizar la creciente invasión neoliberalizadora: el pensamienlo único.

Pregunta. Ha logrado e! difícil arte de vivir del mercado criticando al mercado.

Respuesta. Si. Lo que demuestra que es posible oponerse al sistema desde dentro. A veces se nos quiere presentar como un periódico tercermundista, pero es todo lo contrario. Es el primer periódico que practicaba ya una especie de globalización de la información antes de la globalización como la entendemos hoy en día. En el mundo hay casi 200 Estados de los que tratamos de informar en todo aquello que nos parece significativo para conocer el mundo en el que vivimos. La diferencia con la mayoría de la prensa de todo el mundo es que ésta no habla habitualmente más que de 15 ó 20 países. Hacen excepciones cuando ocurren grandes catástrofes o se produce una revolución. Pero el resto del tiempo sólo les interesa el Primer Mundo. Estados Unidos. Alemania. Inglaterra, un poco de Rusia, otro poco de Italia o de España. Asi que yo diría que son los otros los que son primermundistas porque se nutren principalmente de las fuentes y versión norteamericanas, que es de donde surge la mayor parte de la información mundial….


Deja un comentario