Crítica de “Indian Express” en Peregrinos y sus letras

“Un emocionante relato de celos y venganza rodeado por un cálido manto de belleza y sensualidad”

“Pepa Roma ha sabido dar forma a la cara más oscura de la amistad”
“Traza una inteligente reflexión sobre un tiempo en que se quiso cambiar el mundo”
“Una novela intimista sobre la cara más oscura de la amistad enmarcada en una India llena de contrastes y belleza”.
La periodista Pepa Roma, flamante ganadora del Premio Azorín de Novela 2011, se adentra en las sombras de la amistad entre dos mujeres a lo largo de toda su vida. Una relación, aparentemente cordial, que poco a poco irá tiñendo de oscuridad por culpa de los celos, la posesión y los malentendidos.
Indian Express es una historia intimista cargada de emoción sobre el paso del tiempo, la vejez y la pérdida de los amores y los amigos. Es el retrato de toda una época, el relato de los últimos cuarenta años de la historia de España hecho de pinceladas sutiles pero muy precisas.
Pepa Roma (la Sentiu, Lleida) ha vivido la mayor parte de su vida en Barcelona, donde estudió Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma .. Durante sus años de formación alternar los estudios con largas estancias en el extranjero, incluido un viaje alrededor del mundo que duró dos años. Casi toda su vida profesional se ha desarrollado en el campo del periodismo activo. Ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación españoles: La Vanguardia, Tele / eXprés, El Periódico de Catalunya, TVE, El Globo o Diario 16.
Entre sus obras destaca Mandala (Alfaguara, 1997), que obtuvo el Premio Andalucía de Novela en 1997, la novela corta Cómo desaparecer sin ser visto (Exadra, 1991) y relatos como Adiós Estambul (accésit Premio Antonio Machado 1990). También es autora de los ensayo De profesión, periodista. El diario como escuela taller (Anaya, 2000); Hablan Ellos (Plaza & Janés, 1998); Jaque en la Globalización. Como crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos (Grijalbo, 2001), La trastienda del escritor. Una vocación y oficio (Espasa, 2003). Fue la editora y coordinadora de Ser hombre (Temas de Hoy, 2001) y dirigió la colección Modelos de Mujer, de la editorial Plaza & Janés.
Che y Lola son amigas desde hace cuarenta años y para celebrarlo deciden ir a la India, el viaje que no hicieron juntas con veinte años. Para Che será la primera vez y Lola quiere transmitir todas las emociones que sintió en aquel primer viaje que hizo sola y que ha repetido varias veces a lo largo de los años con sus dos maridos.
En estos cuarenta años, Lola y Che han tenido una amistad tormentosa: se conocieron en una fiesta en 1968 y muy pronto se hicieron íntimas. Lola es hija de la alta burguesía catalana y Che, o Merche, como se la conoce entonces, no forma parte del grupo de jóvenes burgueses que buscan cambiar el mundo. Pero tendrán que pasar cuarenta años para que Che le confiese la verdad: que Merche Pagés no era una catalana de Vic de familia campesina, sino la hija de un guardia civil que se cambió el apellido y dejó su profesión de peluquera para sentir a la altura de su nueva amiga, a la que nunca confesó su procedencia. Una hija de guardia civil que nunca sería bienvenida en el círculo de burgueses aprendices de rojos que formaban el círculo de Lola.
Es un año de efervescencia en Europa y el tardofranquismo deja un cierto margen de maniobra en una juventud deseosa de emociones fuertes. La India es por entonces el destino de todos los hippies del mundo y Lola convence Merche para ir a Londres y, de allí, viajar a la India. Pero algo pasará a Londres y Merche prolongará la estancia una y otra vez, poniendo mil y una excusas hasta que Lola decidirá irse sola.
Lola permanece en la India tres años esperando Merche, que nunca aparecerá. Descubrirá la India por sí sola y la magia del primer viaje se mantendrá a lo largo de toda su vida.
Cuando Lola vuelve de la India se reencuentra de nuevo con Che y juntas emprenderán un viaje hacia Oriente que siempre cambia de rumbo. Después de un tiempo viajando, llegan a Marrakech, donde Lola conoce Jaume, su primer marido, y donde pasará algo terrible que la separará de Che durante varios años.
Ahora, a las puertas de la vejez, Che es una mujer complicada, una actriz reconocida que arrastra una pequeña cojera que siempre le ha acomplejado. Lola no quiere dejar pasar más tiempo sin mostrar su amiga la India mágica de la que se enamoró hace cuarenta años. Y todo parece ir bien hasta que recalan en el resort donde han decidido descansar los últimos días del viaje. Allí, la relación entre ambas empieza a deteriorarse rápidamente. El ambiente idílico del hotel se hace opresivo.
Che se empeña en no participar en las actividades del hotel, mantener cerrada con Lola en el bungalow, evitar salir a cenar, arreglar o comunicarse con el resto de los huéspedes del hotel. Es cada vez más sarcástica, más hiriente con Lola.
Sin saber qué hacer para complacer a su amiga, Lola acepta dejar el resort y viajar a Bombay. Pero, poco a poco, Lola irá descubriendo que la amistad que ella siempre ha considerado fundamental en su vida está llena de mentiras y traiciones. Y, en Bombay, Lola empieza a revelarse. Ya no siente la dependencia que ha sentido siempre hacia Che. Sus conversaciones ya no son espontáneas, no son más charlas de amigas. Ahora todo es premeditación y rencor: nada liga más a las personas que la tiranía y la culpa, y Lola comprende que esta es la auténtica relación que las ha unido a lo largo de los años. Y será también en Bombay donde Lola, por fin, descubra la verdad de una amistad que siempre ha sido envenenada por los celos y un secreto inconfesable.
Un emocionante relato de celos y venganza rodeado por un cálido manto de belleza y sensualidad.
Contada en primera persona con un estilo sensual y un tono de diario íntimo, en Indian Express Pepa Roma desentraña el lado más oscuro de la amistad, de los celos y de la posesión. Che es una persona amargada, envidiosa, y la relación entre Lola y ella más parece una venganza mucho tiempo larvada que el reencuentro de dos amigas. Todos los rencores, los malentendidos, los miedos de cuarenta años eclosionan para convertir lo que en teoría debía ser un viaje idílico en una pesadilla.
Con Che, Pepa Roma ha sabido dar forma a la cara más oscura de la amistad: ha creado un personaje irritante, desconsiderado, ofensivo, rencoroso, vengativo, burlón, maníaco y ególatra. Una gran creación literaria que enerva el lector y le hace reflexionar sobre la amistad y sus demonios. Lola hace repaso de su vida con Che y comprende el destructiva que ha sido su relación, el daño que le ha hecho sin que hubiera dado cuenta de ello, pero también la comprende, comprende la rabia y la amargura de una mujer que ha tenido que abrirse camino a golpes en un mundo implacable.
«Una mujer depositaria de una rabia superior a ella, depositaria de una furia que por su expresión sólo cuenta con un cuerpo tullido y las artes de escena. Se diría una réplica feroz de la mujer invisible que fue, que fueron todas las mujeres antes que ella, y que ahora tuviera que reclamar para sí todo el protagonismo que les ha sido negado a las mujeres desde que existe el mundo. “
Indian Express es una historia intimista cargada de emoción sobre el paso del tiempo, la vejez y la pérdida de los amores y los amigos. Es también un relato sobre la amistad y la búsqueda de la identidad. Pero también es mucho más: es el retrato de toda una época, el relato de los últimos cuarenta años de la historia de España hecho de pinceladas sutiles pero muy precisas.
«Posats a ser tots de dretes, anem a mínim a ser-ho amb estil, semblava el moto de l’època per als que seguíem votant socialista. Havia estat una entrada en els noranta per la porta gran del tren d’alta velocitat, la bossa car i el canvi d’imatge. “
Pepa Roma traza una inteligente reflexión sobre un tiempo en que se quiso cambiar el mundo, un tiempo de espiritualidad, de búsqueda de la identidad, de viajes iniciáticos y también de desconcierto.
«Supervivientes que hoy vuelven a la India en busca del detox: el detox el estrés, el detox del somnífero, el detox del alcohol, el detox del absurdo, como antes veníamos en busca de esta marihuana que iba a cambiar la percepción de la realidad, esta realidad de Occidente con la que ya no podíamos más, supervivientes que vuelven una y otra vez en la India como drogadictos que son, drogadictos de la India. Viejos nostálgicos junto a nuevos y jóvenes viajeros que vienen preguntando qué es lo que vivieron los famosos hippies de otra época, los cuales se dice que descubrieron en la India la verdadera forma de vivir “
Y es, en especial, una declaración de amor por la India, tierra llena de contrastes, de belleza y horror, de naturaleza virgen y megalópolis implacables, donde el ancestral convive con el nuevo y la espiritualidad con el pragmatismo. La India es la protagonista, pero no como un país sino como una idea, una búsqueda. Una India sensual y barroca, caliente y bella, eterna e inalcanzable.
«La misma tierra perfumada, el mismo vapor de agua emanando de los campos, como una segunda atmósfera caliente y húmeda que se pega a la piel. Añoro aquel tiempo en que viajaba, como si viajar en sí mismo fuera una cuestión de vida o muerte, con tanta avidez bebía el aire y devoraba horizontes. Cuando viajaba como si me dirigiera en dirección al origen del viento y el corazón de las ondas. Cuando viajaba y mi vida nacía de ella misma, procreando en estos paisajes. Cuando le bastaba mirar al cielo para creer que el universo tenía un plan para mí y yo iba a su descubrimiento “
Un retorno al pasado, un reencuentro con los miedos y los rencores antiguos, pero también el reencuentro con un lugar único que lo envuelve todo y todo lo pone en su lugar.
«La India es un estado de ánimo. Un estado de ánimo evasivo, que se sustrae y repliega en los parajes más propicios donde esperas encontrarlo, como en este paseo en bote por el Vembanad o estos campos de té y loto los que pasamos. Un estado de ánimo que persigo desde el primer momento en que pongo los pies en la India y que, cuando desisto ya de encontrarlo, aparece por sorpresa en el lugar o momento más inesperado”.

© Violant Muñoz i Genoves


Deja un comentario

Contenido relacionados

Ahora resulta políticamente incorrecto hablar de rivalidad femenina

A las mujeres nos cuesta reconocer nuestra rivalidad

“Indian Express” en la Ronda Andaluza del Libro

Indian Express

Pepa Roma gana el Premio Azorín de novela con “Indian Express”

“Indian express”, entre los más vendidos en Colombia

India. Junio 1988

Presentación de “Indian Express” en Cartagena de Indias

Presentación de “Indian Express” en Bogotá

Premio Azorin de Novela

Recepción en el Palacio Real a escritores y personajes de la cultura

En el dia del Llibre a Barcelona

Pepa Roma Premio Azorín de novelacon ‘Indian Express’

La periodista Pepa Roma Premio Azorín con su novela ‘Indian Express’

La periodista Pepa Roma gana el Premio Azorín con una novela sobre un viaje a la India

“En la tierra prometida”, crítica en el Cultural de ABC de “Indian Express”

En busca del tiempo perdido

Crítica de “Indian Express” por Inmaculada de la Fuente en Babelia

Entrevista Cuadernos del Sur

“Muchas amistades encubren una rivalidad”. Entrevista tv El Mundo

Conocer al autor: “INDIAN EXPRESS”

Pepa Roma en Las noches blancas de Fernando Sánchez Dragó en Telemadrid. Indian Express

Entrevista a Pepa Roma en el programa Forum de EITB sobre Indian Express

Indian Express. Premio Azorín de Novela 2011

En el II Master de Periodismo de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona

En el I Master de Periodismo de viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona

Indian Express. Primer capítulo

Entrevista en UDEC, radio de la Universidad de Cartagena.

Entrevista a Pepa Roma en Saba Mabara: la India como inspiración literaria y patria de juventud