Biografía

Retrato Biografía

Nacida en La Sentiu, Lleida, España. A los siete años se trasladó a Barcelona con su familia, donde estudiaría Ciencias de la Información y Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 1970-1, vivió un año en Londres para continuar con sus estudios de Lengua y Literatura inglesa, iniciados en el British Institute de Barcelona, culminándolos con el Proficiency in English. Un diploma que se añadía al de la Universidad de Toulouse sobre lengua francesa.

Antes había viajado ya a distintos países europeos con su madre (Italia, Francia, Suiza) y emprendido un viaje sola a los 16 años a París. Fue en los albergues de juventud de París y poco después en el Londres de los hippies donde descubriría las posibilidades de viajar con muy poco dinero y las rutas seguidas por los viajeros de la época. Tras su regreso a Barcelona y al terminar COU, en agosto de 1972 salía de casa con dirección a la India decidida a dar la vuelta al mundo.

Gracias a ello, a los 22 años, había ya vivido un año en Londres, un año en Australia, tres meses en California, seis en la India, y culminado su proyectada vuelta al mundo.

En Australia, hizo un curso de fotografía en la Universidad de Sydney. Tras comprarse su primera Nikon en Singapur, proseguía viaje por el Extremo Oriente y el Pacífico; y hacía sus primeros reportajes sobre Indonesia, Taiwan, Corea, que serían publicados a su regreso a España en revistas como Jano, Algo o La Gaceta Ilustrada -en la que publicó las primeras imágenes y reportaje sobre Bali que se veía en España.

Así pues, estaba haciendo ya de periodista antes de saber que iba a estudiar periodismo.

Tras su regreso a Barcelona en 1974 para matricularse en la universidad, seguiría realizando numerosos viajes, entre ellos uno a Africa de seis meses -en una travesía con otros dos amigos que les llevó a cruzar el Sahara argelino en una camioneta y recorrer Mali, Alto Volta, Ghana, Costa de Marfil, Senegal.

Fue al regreso de África a fines de 1976 cuando retomó sus estudios en la Universidad y se integró en el equipo de TeleXpres -periódico mítico de la transición barcelonesa, donde había estado previamente en calidad de estudiante en prácticas, además de en La Vanguardia.

Al cerrar TeleXpres, a principios de los años 80, y ya con el título universitario de periodista, volvió a colgarse la mochila a la espalda para recorrer Turquía -donde se quedó otros tres meses- y diversos países del mundo árabe, entre ellos Túnez, Libia, Marruecos, Irak, Egipto, Jordania, etc. para trabajar en ellos como periodista por cuenta propia o free-lance. De ese periplo volvió con entrevistas a personajes como el primer ministro tunecino Nuira y el hijo del presidente Burguiba, así como numerosos reportajes que fueron publicados en diversos medios, entre ellos, Diario16 y La Vanguardia.

De regreso, en 1981, se integraba de nuevo en la redacción de un periódico, esta vez de “El Periódico de Catalunya”.

En 1983, dejaba Barcelona para ir a trabajar en TVE en Madrid -Telediarios e Informe Semanal-. Desde entonces, ha trabajado también en otros de los principales medios de comunicación españoles, como Diario16, El Globo, El País, una tertulia de Catalunya Radio, etc.

Aunque ha cubierto áreas tan diferentes como política española, cultura, o entrevistas para las páginas del domingo, la relación con diferentes culturas y continentes continuaría a lo largo de  su carrera periodística como enviada especial a diversos escenarios para cubrir acontecimientos de actualidad mundial. Entre ellos conflictos como la guerra Irán-Irak o la revuelta marroquí de Fez en 1990; elecciones, referéndums y procesos de transición democrática en India, Filipinas, Corea del Sur, Sudáfrica, Chile, Argentina, Países Bálticos, Guatemala, Argelia, etc.; fenómenos sociales como la revolución conservadora de Reagan en EE.UU.; el auge del islamismo en países como Marruecos, etc.

En calidad de entrevistadora para las páginas del domingo o contracubiertas de diferentes periódicos, además de personajes de diferentes campos de la cultura, la ciencia o la política española, destacan las realizadas a mandatarios internacionales como Nelson Mandela, Carlos Menem, Fidel Ramos, V.P.Singh, o tan determinantes en la política internacional como Michel Camdessus, el ex director general del FMI, o Mike Moore, director general de la Organización Mundial de Comercio.

Su experiencia en periodismo le ha llevado asimismo a trabajar como Directora de Comunicación en el Ministerio de Medio Ambiente (primer gobierno de Zapatero, 2004-8) y, anteriormente, como Directora de Comunicación del Ministerio de Justicia (1993-96, último gobierno de Felipe González), Así como en la Exposición Universal de Sevilla 1992, como subdirectora de Tele-Expo, la compañía formada por Televisión Española y Canal Sur para la difusión televisiva de Expo’92.

Su primera incursión en la literatura fue con un relato breve “Adios Estambul”, accesit del XIII Premio Antonio Machado (1989), al que siguió en 1990 la novela corta “Como desaparecer sin ser visto” (Exadra).

En 1997 obtenía el Premio Andalucía de Novela con “Mandala”, novela publicada ese mismo año por Alfaguara. En 2011 ganaba el Premio Azorín de Novela con “Indian Express”, publicado por Planeta. Su última novela ‘Una familia imperfecta’ ha sido publicada en abril de 2017 por la Editorial Espasa.

Entre sus libros figuran también otros de ensayo, como “Jaque a la Globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos” (Grijalbo 2001), en el que se reúne mucho material periodístico de primera mano recogido en diferentes partes del mundo; “De profesión, periodista. El diario como escuela taller” (Anaya, 2000); “La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio” (Espasa Hoy, 2003); “Hablan Ellos” (Plaza & Janés, 1998). Ha sido también editora y coordinadora del libro “Ser Hombre” (Temas de Hoy, 2001), así como de la colección Modelos de Mujer de Plaza & Janés.


11 comments

  1. Martin M. Gómez - 29 abril, 2014 7:39 pm

    Ya comprendí INDIAN EXPRESS, en toda su dimensión

    Responder
  2. Pepa Roma - 30 abril, 2014 9:11 pm

    Martín, que lo digas tú que has paseado con tu Carreta Literaria mi libro por toda Cartagena, me alegra mucho. Pues he conocido pocos como tú que amen tanto los libros. Un abrazo.

    Responder
  3. María angeles - 30 abril, 2014 9:16 pm

    Me alegra mucho que hayas abierto esta página, tienes mucho que contar por tu larga trayectoria como periodista, te sigo desde tu comienzo ahora tendré la oportunidad de volver a leer algunas de tus entrevistas a personajes que hoy ya forman parte de la historia. Gracias Pepa

    Responder
  4. Pepa Roma - 6 julio, 2014 10:17 am

    Para esto está María Angeles, no sólo para dar a conocer las novedades y actividades literarias, si no sobre todo para que sirve de lugar de lectura y de información. Con fotos de viajes, artículos y también la sección Leeme dedicada a colgar una muestra de mi producción literaria y de ensayo. Abrazos y espero que esto sirva para que me sigas muchos años más.

    Responder
  5. Mº del Pilar Caparroso E. - 5 marzo, 2016 11:53 am

    Pepa. Te felicito por tantos éxitos y te amino continúes contando tanta experiencias e historias maravillosa que tendrás seguro que muchas, esperamos nos cuentes muy pronto cosas de mi tierra la heroica que tanto te relaja e inspira para tus ratos de escritura. Seguro que nos sorprendes con de una historia que ni los propios nativos descubren. Un fuerte abrazo Pilar

    Responder
  6. Julio - 5 marzo, 2016 12:28 pm

    Pepa nunca imaginé que detrás de aquella chica más bien serena y curiosa que conocí en los 80 hubiera una vida tan vivida. Y veo que sigues. Cierta envidia y reconocimiento

    Responder
  7. María Consuelo (@Maconca7) - 12 agosto, 2016 2:41 pm

    Pepa, nos encantó tenerte a tí y al maestro Bastenier en nuestra casa . Además fué un honor conocerte más de cerca por tu trayectoria literaria y por supuesto también, la de periodista del maestro Bastenier.

    Responder
  8. Mendo Castro Henriques - 20 enero, 2017 2:09 pm

    Aquí en Lisboa tengo leído sus entrevistas . La de Camdessus es una obra prima

    Responder
    • Pepa Roma - 21 enero, 2017 2:59 pm

      Muchas gracias Mendo, da gusto esceibir para lectores como tú.

      Responder
  9. valentinaustria77 - 18 junio, 2017 2:28 pm

    Estimada PEPA ROMA, GRACIAS por sus argumentos sabios hoy en la entrevista de Felix Sánchez. Espec. lo positivo de ver el cuidado de un familar : a parte de sentir a veces como una ‘carga’ – el ENRIQUECIMIENTO PERSONAL de salir-de-sí-mismo y de profundizar el amor al querido… valentinaustria@gmail.com (estud. suicidología y derecho a morir con dignidad)

    Responder
    • valentinaustria77 - 22 junio, 2017 1:18 pm

      Estimada Pepa Roma, después de ver hoy su entrevista con Felix Sánchez Drago -y su muy humanos argumentos ref. cuidados de enfermos familiares… – he encontrado también su artículo “Eutanasia ¿A qué llamamos muerte digna” – Me parece que es la ÚNICA referencia que ha hecho al tema – por lo menos que he encontrado en internet. Como estimo su profesionalidad periodística -en la búsqueda de fuentes ‘fiables’ – me sorprende un poco las conclusiones y los ‘informes’ en que se basa. Entiendo a otro lado lo muy personal del asunto –y– por opinar (después años de dedicación a la suicidología) que este tema NO es adecuado para debatir en ‘facebook’ me gustaría tener la posibilidad de comunicarme vía e-mail. GRACIAS en adelante. valentin spindler valentinaustria@gmail.com

      Responder

Deja un comentario