Bienvenid@ a mi página Web

Pepa Roma por Ana Lorcher

Cada persona es un mundo, lo único en que se diferencia el escritor es en que hace de su mundo personal o imaginario el lugar de juego y fantasía, de experimentación y descubrimiento, exploración y conocimiento del mundo y de la vida, la mina de donde extrae su materia literaria, para ser volcado en forma de libro o narración. Una particular forma de diálogo con el lector en un territorio donde conviven los que nos precedieron con los que seguimos vivos llamado imaginario colectivo. Por ello sentía que algo le debía al lector.

Tras varios libros y dos galardones literarios –tres si contamos el accésit Antonio Machado por el relato “Adios Istambul”, con el que me inicié en la narrativa – sentía que debía mostrar algo más de la escritora que hay detrás de ellos.

Aunque hoy puedo decir que 30 años de periodismo activo como reportera, entrevistadora y enviada especial para diferentes medios de comunicación a diferentes escenarios del mundo han dejado paso a la literatura como actividad central, seguramente han dejado una huella en mí que asoma, de forma tan involuntaria como inconsciente, en mi trabajo literario. Entre ellas, como me ha señalado más de un buen lector, ese empeño no explícito de indagar con cada uno de mis personajes qué lugar ocupa el individuo dentro de la marcha general del mundo. Por ello, una web de autor, creo que en este caso no podía dejar de obviar un trabajo periodístico que me ha marcado como persona, la persona que escribe desde una particular visión del mundo.

Periodista, pero antes viajera, en un afán por descubrir el mundo que empezó desde antes de entrar en la universidad o en la redacción de un periódico, cuando antes de cumplir los veinte años emprendía un viaje alrededor del mundo, con primera y decisiva parada en la India.

Todo eso que me ha formado e interesado quería compartirlo con vosotros, los que os acercáis a esta página.

Aparte de dar a conocer mis libros y el mundo mental y personal que hay detrás de ellos, quería hacer de esta web un lugar de encuentro con el lector.

Mi página, mi web, mi casa, me gustaría que de alguna manera fuera también vuestra casa, el lugar donde acudir en busca de una imagen o de una información que os pueda resultar de interés o de utilidad sobre un país en el que haya vivido, visitado o trabajado como periodista; sobre un personaje al que haya conocido o entrevistado; y  muy especialmente, sobre los antecedentes y evolución de una situación, un conflicto, una guerra, que haya podido conocer y que siguen dando titulares a la prensa.

En suma, una forma de compartir mi mundo y experiencia que es al mismo tiempo la mejor forma que conozco de mostraros lo que hay en “la trastienda de esta escritora”, parafraseando el título de mi último libro de ensayo.

Pepa Roma


1 comment

  1. Raimon - 28 abril, 2017 7:53 pm

    Desde mi retiro acabo de leer la noticia de la muerte de Miguel Ángel. Se despiertan recuerdos. Google ayuda. Veo la web. Una fotografía con turbante conduciendo una camioneta…
    Unos recuerdos despiertan otros.
    Las vidas divergen pero en un mundo curvo las líneas en algún momento se acercan y reconoces el rostro de alguien que ha sido importante para ti y haces un saludo con la mano sin saber si te ha visto.

    Responder

Deja un comentario